¿Cómo me conviene invertir?
Existen muchas ideas de inversión en el mercado y de forma global. Acciones, fondos de inversión, depósitos bancarios, inversiones inmobiliarias, etc.
Todas las inversiones conllevan un riesgo. Puede ser riesgo bajo, medio o alto.
En el mercado inmobiliario se habla de un riesgo bajo-medio. ¿Por qué? Porque el precio de la vivienda suele acompañar la inflación del país. Puedes buscar información sobre el precio de la vivienda a lo largo de los años y verás que ha sido de esa manera hace años.
Ahora bien, visto que las propiedades son una óptima inversión, quiero contarte que hay más de una manera para invertir.
Dependerá de tu capacidad económica ver cuál es la manera adecuada para ti.
• Comprar y vender en unos años. Es un clásico. Compras hoy y dejas pasar el tiempo. Esperas a que los precios suban un poco y ya has ganado dinero.
• Alquiler. Otro clásico, pero muy rentable. Compras una vivienda y buscas inquilinos. Recuperas la inversión a largo plazo, pero de forma mensual recibes dinero para cubrir los gastos de la vivienda y poder ahorrar el resto. Si tienes que sacar hipoteca ten en cuenta que para que sea rentable el monto de la hipoteca debe ser menor al valor del alquiler. De esta manera tu casa se paga sola. No genera ningún dolor de cabeza para ti el tener una letra que pagar. Por norma general de la mensualidad pagas hipoteca, gastos y te sobra algo de dinero para poder ahorrar o como extra.
• Flipping. Comprar una propiedad a un buen precio, reformarla y volver a ponerla en el mercado por un precio más elevado. Es una forma rápida y segura de recuperar la inversión y ganar dinero.
• Vivienda vacacional. Estos últimos años se ha transformado en una de las vertientes más demandadas. Para que sea altamente rentable debemos de tener algunos factores en cuenta. En otro post te indicaremos cuales. Sin duda es de una alta rentabilidad y en esta modalidad se acorta el tiempo de retorno de la inversión considerablemente. Como media podemos decir que casi a la mitad.
• Colaboración Única. Quizás tu situación sea como la mayoría y tienes un dinero ahorrado, pero no llegas a poder comprar. Hay una solución para esto. La unión hace la fuerza. Comienza a actuar como un inversionista y únete a otras personas que se encuentran en tu misma situación y que van en tu misma dirección. Compra una propiedad con una baja inversión y recibe de forma mensual su retorno.