Ya has decidido que quieres tener tu casa. Te pones en marcha. Abres un portal inmobiliario y empiezas a buscar, miras precios, zona, fotos…¡muchas fotos!, más precios y no ves la propiedad ideal que se adapta a lo que tienes en mente. Le das un poco de vueltas a la cabeza y te surge la duda… ¿me conviene comprar o construir?
Esta es una de las preguntas recurrentes que nos hacen nuestros clientes.
Para responder esto tenemos que tomar en cuenta varios factores de interés.
Te los pasamos a enumerar para que tengas una idea de todo lo que tendrás que evaluar para tomar la decisión o no de construir tu propio hogar.
• La ubicación: ¿en dónde quieres vivir?
Si ya te has decidido por una zona, es relativamente fácil que encuentres propiedades a la venta en la misma. Por supuesto que tendrás que filtrar por presupuesto a gastar, metros cuadrados y posibilidad de reformas, pero seguramente encontrarás lo que buscas. En cambio, sí tenemos que responder la pregunta principal basados en una zona específica, aquí la cosa se torna un poco más difícil. Tienes que tomar en cuenta que encontrar un terreno construible en una zona específica es más complicado. No todos los terrenos se pueden construir y no siempre habrá disponibilidad de ellos en una zona determinada.
• ¿Dónde te puedes construir una casa?
Por probabilidad de búsqueda y precio los terrenos disponibles que encontrarás para construir una casa unifamiliar será en los barrios de la periferia o municipios cercanos a la ciudad principal
No decimos que no se pueda encontrar una parcela en la ciudad, pero tendrás que tener en cuenta de que la parcela tendrá un costo elevado. Tomate un tiempo de análisis personal para evaluar tu inversión. Por el mismo presupuesto a las afueras de la ciudad tendrás una casa más grande con jardín y ni te enterarás de los vecinos.
• Otra pregunta que debes plantearte es ¿Cuál es tu estilo de vida?
Si tus necesidades son específicas como por ejemplo tener un huerto orgánico y un taller para bicicletas y motos… ¡No lo dudes y construye! Será bastante complicado encontrar algo que tenga esas dos cosas.
Una alternativa a la nueva construcción son las reformas. Tal vez una vivienda de segunda mano no se adapte del todo a tus necesidades, pero si tienes posibilidades de poder hacer una reforma seguro que se logra.
• Una cuestión de tiempo…
Este es otro factor a tener en cuenta cuando te planteas la pregunta.
Si no puedes esperar a tener la propiedad entonces compra una vivienda de segunda mano.
Debes de tener en cuenta que entre la búsqueda de terreno y la obra ya finalizada estamos hablando de un promedio temporal medio de 8 meses a 1 año.
En este punto es importante saber que debes contar con un arquitecto y una constructora serios, responsables y que se impliquen en tu proyecto.
A diferencia de estos plazos, una reforma integral te lleva mucho menos tiempo. Claro está, que los plazos de reformas dependerán de los metros cuadrados a trabajar, pero una media normal es de 1 a 3 meses.
• Plazos administrativos
Para construir necesitas una licencia de obra. Estas licencias las otorgan los ayuntamientos. En ayuntamientos pequeños suelen demorar bastante poco en darlos, pero en los más grandes puede llevar unos 6 meses obtenerla.
De forma bastante general se puede decir que básicamente estos son los puntos donde debes poner tu análisis para responder la pregunta.
Esperamos haber puesto un poquito de luz y claridad
Si necesitas más información o aclarar algún punto queremos que sepas que estamos del otro lado para escucharte y ayudarte.
Por suerte para ti contamos con un gran equipo de arquitectos, constructores, reformas integrales y asesores inmobiliarios. En una llamada podrás resolver todas tus dudas y encontrar solución a cualquier problema que tengas.